#Cultura La increíble historia del Coliseo: icono de la modernidad

(Valencia, 07 de Marzo 2017).- Con el título «Coliseo. Un icono» se abre en Roma una extraordinaria exposición del Anfiteatro Flavio, con un centenar de obras que cuentan la intensa y larga vida del monumento más visitado del mundo a lo largo de 2.000 años.

Por primera vez el Coliseo, el monumento más visitado del mundo, se nos presenta en una gran exposición: Desde sus orígenes a la edad contemporánea, a través de sus descubrimientos, utensilios, modelos en escala, grabados, pinturas e instalaciones. Teniendo en cuenta que elAnfiteatro Flavio, construido en el siglo I d. C., siempre ha sido visto como un icono de la Roma imperial, uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romana, el título de esta gran exposición no podía ser otro que«Coliseo. Un icono», abierta al público desde el miércoles 8 de marzo hasta el 7 de enero 2018.

Muchas han sido las transformaciones del Coliseo desde la época de losCésares hasta la actualidad en que el Anfiteatro se convierte casi en un icono pop. Siempre fue un lugar fabuloso. Esas ruinas, las mejor conservadas de la arquitectura romana, fascinaron siempre y fueron objeto de sueños y de fantasías de innumerables artistas, escritores o simples turistas, comenzando por el poeta romano de origen español, Marco Valerio Marcial, nacido en la Hispania Taraconensis, que saludó y cantó la inauguración del Coliseo en sus célebres epigramas.

La arquitectura del Coliseo inspira también a muchos artistas: A Pieter Brueghel el Viejo, por ejemplo, le inspira la visión de su célebre pintura La torre de Babel. En la exposición se pueden ver planos y bocetos de artistas como Brueghel el Vejo, Andrea Palladio y Diego Velázquez.

Al igual que ocurre hoy, en los tiempos del Grand Tour el Coliseo era el monumento más visitado por todas las personas que viajaban a Italia.

Recientemente restaurado, el Coliseo sigue proyectándose en el imaginario colectivo no solamente de los italianos: Su mito continúa y se extiende a todo el mundo. Casi siete millones y medio de turistas lo visitaron el pasado año. Viendo esta exposición, se puede concluir que el Coliseo no es solo un monumento del pasado, sino un icono pop de la modernidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s