#Internacionales París, Berlín, Madrid y Roma abogan por una Europa que avance integrada

(Valencia, 07 de Marzo 2017).– Los líderes de Francia, Alemania, España e Italia abogaron este lunes en Versalles por una Unión Europea (UE) que avance de distintas maneras y que permita sobrevivir al bloque comunitario en un momento en que se ve debilitado por el “brexit” y la fuerza de los populismos.

François Hollande, Angela Merkel, Mariano Rajoy y Paolo Gentiloni se mostraron partidarios de diferentes niveles de integración en ámbitos clave para posibilitar que aquellos países que lo deseen puedan “ir más rápido”, en palabras del mandatario francés, sin excluir al resto.

El encuentro de Versalles ofreció así un respaldo formal a una cooperación diferenciada, hipótesis articulada en el tercero de los cinco escenarios posibles propuestos por la Comisión Europea (CE) sobre el futuro de la Unión.

Hay que tener “la valentía de aceptar que ciertos países vayan por delante”, resumió Merkel tras una cita de fuerte valor simbólico, al celebrarse en la antesala del Consejo Europeo de los próximos 9 y 10 de marzo y de la cumbre extraordinaria que conmemorará el día 25 el 60 aniversario del Tratado de Roma, que dio origen a la Europa común.

El encuentro de este lunes no se clausuró con una declaración conjunta, porque se quería evitar la sensación de que una minoría de integrantes de la UE prescribe al resto el camino a seguir, pero sus declaraciones coincidieron en esa necesidad de aceptar distintos ritmos.

Aunque la reunión de este 25 de marzo en Roma servirá para el relanzamiento del proyecto europeo, Versalles sirvió para que las cuatro grandes potencias comunitarias sentaran las bases de la visión de la que intentarán convencer al resto.

“La UE debe ser un actor sólido ante otros grandes actores de la mundialización”, destacó Merkel, que reclamó un impulso, optimismo, capacidad de actuar, y recordó que Europa no es un ente “abstracto”, sino un conjunto de ciudadanos por cuyo bienestar se debe velar.

 

EFE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s